Tenemos Derechos

Encuentro de Intercambio Fortalecimiento Familiar
11 julio, 2016
Día del Niño
12 agosto, 2016

Un material producido por Ieladeinu, Unicef y un grupo de adolescentes para promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Accedé al material

IELADEINU desarrolló junto con UNICEF y un grupo de adolescentes el documento TENEMOS DERECHOS. Un documento producido por adolescentes que buscan concientizar a sus pares acerca de sus derechos, presentes en  la Convención sobre los Derechos del Niño, para que accedan a ellos y puedan  exigir su respeto y cumplimiento.

El proyecto de Ieladeinu y Unicef nace con el objetivo de contar con un documento que exprese la voz de los adolescentes como sujetos activos en el cumplimiento de sus derechos y, a su vez, como agentes de cambio en las distintas situaciones en las que perciban la necesidad de intervención.

El resultado alcanzado es producto de un intenso trabajo de reflexión, discusión y puesta en común de un grupo de veinticuatro (24) adolescentes en relación a su visión e interpretación de la Convención sobre los Derechos del Niño y del acceso a sus derechos en nuestro país. Por este motivo, todo el material fue producido y validado por ellos.

La metodología de trabajo consistió en la conformación de un grupo de adolescentes en la escuela ORT Argentina y otro en el Centro de día de Adolescentes del Programa Ieladeinu. Con ambos grupos, se realizó una reunión semanal durante tres meses, para construir, en principio, una encuesta que indagara sobre el conocimiento que poseen los adolescentes sobre sus derechos contenidos en la Convención. La encuesta fue distribuida en escuelas públicas y privadas, ámbitos de educación no formal, centros de día y hogares convivenciales, para nutrir al proyecto de una visión amplia acerca de cómo los adolescentes interpretan sus derechos y de qué modo acceden a éstos.

Además, a partir de la realización de diversos talleres, tanto con los grupos participantes como con otros particulares, se revisó, analizó e interpretó todo el material recopilado. Por último, los grupos gestores diseñaron una producción teórica y práctica que sintetiza la voz de todos los chicos y chicas para que conozcan sus derechos, los reclamen y luchen por ellos.

 

 
Sumate
 

Pin It on Pinterest

Share This